Coevaluación mediante dianas de evaluación

 14/03/2023

Introducción:

El sistema de coevaluación entre compañeros mediante el uso de dianas de evaluación, es un método sencillo y visual de representar aquellos aspectos tanto positivos como mejorables del resto de los blogs de mis compañeros. A mi parecer, mediante las dianas de evaluación, estamos llevando a cabo una evaluación participativa e inclusiva, donde todos los participantes pueden ver la retroalimentación de sus compañeros.

En mi caso, el blog con el que voy a emplear este método es el de mi compañera Andrea Crespo Miguel (N.º 11), el enlace a su blog "Portafolio Expresión Plástica" se podrá encontrar en el apartado de bibliografía.


Blog "Portafolio Expresión Plástica" de Andrea

Aspectos positivos:

Habiendo visto de manera íntegra el blog de mi compañera, me gustaría en primer lugar resaltar algunos aspectos positivos, que me han llamado la atención. Son los siguientes:

1) Diseño: 

Este aspecto del blog es muy remarcable. Andrea tiene el blog organizado de una manera muy intuitiva y visual. Es fácil encontrar cualquier entrada, pues todas aparecen en la página principal. Además todas las entradas tienen el mismo tipo de portada según su categoría (diarios reflexivos, tema de investigación y el resto de entradas). Si a todo esto le sumamos que en su página principal aparecen enlaces a sitios web de interés como por ejemplo la página de la USAL, la página de la Casa Lis, entre otros enlaces, nos queda un blog con un diseño excepcional.

2) Calidad de las entradas:

Las entradas de este blog están dispuestas de una manera en las que siempre siguen un orden lógico. Todas tienen una estructura coherente con una introducción, unos puntos de desarrollo y finalmente una conclusión y una bibliografía. Esto para el lector es mucho más cómodo, ya que si quieres encontrar algo, sabes en qué punto puede estar.

3) Organización:

El blog sigue un orden lógico en relación con la publicación de entradas. Con esto me refiero a que semanalmente se publica un diario reflexivo, en los que se recoge de una manera resumida el funcionamiento de las clases de esa semana. Además entre medias de estas entradas de diario reflexivo, se publican las demás entradas de lo que se va haciendo en cada clase.

Aspectos negativos

Algunos aspectos que se podrían mejorar en este blog, son los siguientes:

1) Títulos:

Con respecto a los títulos dentro de las entradas, bajo mi punto de vista, los colores son poco llamativos, y se diferencian poco el título del cuerpo de la entrada.

2) Hablar de las exposiciones:

En los diarios reflexivos, yo añadiría información sobre lo que más me ha llamado la atención de las exposiciones de mis compañeros de esa semana.

3) Opinión propia:

En los diarios reflexivos, en lugar de hablar sobre esa semana de una manera narrativa, remarcaría más aquellos aspectos que resulten más relevantes y que más me han llamado la atención

Sugerencia:

A modo de propuesta de mejora, te recomendaría cambiar aquellos aspectos negativos de los que he hablado anteriormente. Pero sobre todo te recomiendo que sigas haciendo el blog como hasta ahora ya que me ha resultado bastante complicado encontrar aspectos negativos en este blog.

Diana:



Conclusiones:

Esta coevaluación, me ha servido para coger alguna idea de mejora para mi blog, ya que el blog de Andrea está muy completo y muy bien organizado. Es un blog que puede servir de referencia al resto de mis compañeros. Mediante esta metodología de la diana de evaluación, te das cuenta de que es más difícil resaltar aspectos negativos que positivos, y esto quiere decir que el blog está muy bien elaborado.

Bibliografía:

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/dianas-de-autoevaluacion/

https://www.youtube.com/watch?v=6IHM3gLlYjA

Blog de Andrea: https://andreacrespoportolioexpreplastica.blogspot.com/2023/03/analisis-del-portafolio-coevaluacion.html

Créditos:

Esta entrada ha sido realizada por Rubén Correas Rincón, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca)


Comentarios