Trabajo de Investigación

La composición: La armonía y el contraste

¿Qué es?

Existen 2 tipos de composiciones cromáticas:

Monocromáticas: Un solo color

Policromáticas: Mas de un color


En la mayoría de composiciones cromáticas se pueden observar tres colores :

Uno dominante: que es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.

El de mediación: que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Las formas compositivas del color, están formadas por 2 elementos fundamentales:

Armonía: Es la combinación producida por tonos próximos en la rueda de color a partir de ligeras variaciones sobre un mismo tono. Esto se hace con los colores análogos, que son aquellos que son contiguos en la rueda de color.

Contraste: El contraste, por el contrario a la armonía, nos permite excitar y atraer la atención del receptor, dramatizar mediante la utilización de diferentes contrastes (de color, textura, tamaño…) Dar un mayor significado a la comunicación que estemos articulando e incluso dar un aspecto más dinámico a nuestro diseño. Esto se produce mediante colores complementarios, que son aquellos que son opuestos en la rueda de color.

Técnicas

Armonía de análogos. Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, se armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

Colores complementarios o contraste. Se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

De complementarios divididos. En lugar de utilizar un par de complementarios ,se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.

Doble armonía de complementarios. Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.

Triadas o armonía de tres colores. Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)

Armonía por temperatura en el color. Gamas cálida y fría.

La gama cálida la componen los colores que están en torno al rojo y al naranja en el círculo cromático y los colores que resultan alterando su valor con blanco y con negro. 

Estos colores nos transmiten alegría, fuerza, agresividad y una sensación de cercanía, por lo que se suelen utilizar en primeros planos.

La gama fría está compuesta por los colores que están situados en el círculo cromático en torno al azul y los valores con blanco y con negro. 

A esta gama se asocia la tranquilidad, la quietud, la tristeza. Da sensación de un cierto alejamiento, por ello estos colores se utilizan a menudo en los fondos de los paisajes. 

Herramientas y materiales

Las herramientas y materiales que se pueden utilizar son cualquier tipo de pintura que requiera del uso del círculo cromático, pues bien, el contraste o la armonía son el producto de la combinación de colores complementarios o no complementarios. Por esto mismo cualquier herramienta o material que se utilice será válido, siempre que implique el uso del círculo cromático

Artistas famosos

Son innumerables los ejemplos que podemos encontrar sobre obras de arte que jueguen con la armonía y el contraste de colores, ya que cualquier obra que utilice colores, va a tener un mínimo de contraste o de armonía. Es por esto que me voy a centrar en un artista muy conocido y usar algunas obras suyas como ejemplo. Este artista es Van Gogh:


Van Gogh empleaba una técnica, conocida cómo “El contraste simultáneo” que consiste en que los colores complementarios se colocan uno al lado del otro. Un ejemplo de esto es el uso de los rojos y verdes en "Café de la noche en Arles" (1888).

Destaca el uso de contrastes tonales y la relatividad del color, son aspectos importantes de la teoría del color complementario. 

Los contrastes tonales, ocurren al mezclar colores complementarios en proporciones desiguales. Esto hace que los colores se destruyan sólo parcialmente, lo que da como resultado un tono roto que será una variedad de grises.

Relatividad del color: Van Gogh,era relevante por su uso de colores complementarios para crear contrastes simultáneos además de la aplicación de contrastes tonales en una pintura. Entendió que podía pintar un color muy oscuro y, sin embargo, hacer que pareciera claro, siempre que los tonos de color circundantes fueran aún más oscuros.Es por esto, por lo que el color es algo relativo, y depende del resto del entorno y no tiene por qué asemejarse a la realidad. Esto puede verse en su obra “Florero con catorce girasoles”.

Gauguin, ejemplo muy conocido. Utiliza colores complementarios, que armonizan entre si,  como el uso de diferentes tonos de verde, amarillo, azules, etc.


Ejemplo: "Paisaje verde en esta obra de Gauguin"




LOMLOE

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

Tercer curso:

1.3 Identificar e iniciarse en la utilización del vocabulario específico de uso común del lenguaje plástico, visual y audiovisual, en diversos contextos de recepción, análisis y creación planteados en el aula (CCL1, CC3, CCEC2)

2.3 Reconocer y compartir las sensaciones y emociones producidas por diferentes manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales a través de la recepción activa y su disfrute, mostrando respeto hacia las emociones compartidas por los otros compañeros. (CP3, CPSAA1, CPSAA3, CCEC2)

3.1 Producir obras propias básicas y sencillas creativas de carácter plástico, visual y audiovisual, de forma individual y en grupo, utilizando las posibilidades expresivas de la imagen, los medios digitales básicos y otros materiales y herramientas, mostrando confianza en las capacidades creativas propias y respeto hacia las diferentes posibilidades comunicativas y expresivas. (CCL5, CD2, CPSAA3, CPSAA5, CC2, CE1, CCEC4)

3.2 Expresar con creatividad y de forma guiada, ideas, sentimientos y emociones a través de la creación de manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales básicas y sencillas experimentando con los diferentes lenguajes artísticos e instrumentos, herramientas y materiales, prestando atención a la ejecución. (CCL1, CPSAA1, CPSAA5, CE1, CCEC3, CCEC4) 


Propuesta didáctica

Actividad 1: Collage armónico

Esta actividad trabaja la armonía de colores:

Materiales necesarios:

- Cartulinas de diferentes colores (al menos 6)

- Tijeras

- Pegamento

- Revistas o periódicos

- Lápices de colores o rotuladores

Instrucciones:

Se divide a los estudiantes en grupos de 3-4 personas y se les proporciona a cada grupo una cartulina de color base (por ejemplo, rojo, azul, verde, amarillo, naranja, etc.).

Pide a cada grupo que elijan un tema para su proyecto (por ejemplo, la naturaleza, los animales, la ciudad, etc.) y que dibujen este tema en la cartulina de color base.

A continuación, pide a los estudiantes que recorten formas geométricas y figuras de las revistas o periódicos reciclados, en diferentes colores que se armonicen o contrasten con el color base.

Los estudiantes deben pegar las formas y figuras recortadas en la cartulina de manera que creen un diseño armonioso y equilibrado. Pueden utilizar lápices de colores o rotuladores para añadir detalles adicionales a su diseño.

Objetivo:

Esta actividad fomentará la creatividad y la habilidad de los estudiantes para combinar colores de manera efectiva y equilibrada en un diseño. Además, les permitirá trabajar en equipo . También aprenderán a apreciar el valor de elementos reciclados y no verlos cómo basura simplemente.


Actividad 2: Contraste

Esta actividad trabaja el contraste

Materiales necesarios:

- Papel blanco o cartulina de colores, rotuladores o pinturas

- Una paleta de colores


Instrucciones:

Se le proporciona a cada estudiante una hoja de papel blanco o cartulina.

A continuación, se les pide a los estudiantes que seleccionen dos colores de la paleta de colores que sean opuestos o complementarios.

Pídeles que tracen líneas diagonales en la hoja de papel utilizando los dos colores seleccionados, de tal forma que formen un patrón.

A continuación, los estudiantes utilizarán los lápices de colores, rotuladores o pinturas para crear formas en su diseño, utilizando los dos colores que han seleccionado.

Los estudiantes deben asegurarse de que las formas y los colores que han utilizado contrasten adecuadamente.

Una vez que todos los estudiantes hayan terminado sus diseños, se les pedirá que compartan su trabajo con el resto de la clase y expliquen cómo han utilizado el contraste de colores en su diseño.

Objetivo:

Esta actividad es una manera divertida de explorar la relación entre los colores y cómo se pueden usar juntos para crear contrastes interesantes y efectivos. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y además desarrollarán la habilidad de hablar en público.

Conclusiones

La armonía y contraste de colores, son una parte imprescindible de las obras de arte

Importante en Educación Primaria fomentar la creatividad en los niños, que no sigan patrones para expresarse

El color es una parte fundamental de las obras de arte, a la hora de transmitir

Tema aparentemente obvio, pero se debe conocer cómo usar los colores para crear contrastes o armonías


Glosario de términos

Contraste

Armonía

Monocromático

Policromático

 Colores complementario


Formas compositivas del color: armonía y contraste. (s. f.). https://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm


Créditos:
Esta entrada ha sido realizada por Rubén Correas Rincón, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca)













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